CANCIONES PARA UN NUEVO MUNDO (Critica)

23/7/18

Hay un productor (el más poderoso de México) que hace tiempo dijo que en este país no había talento. Que se veía en la necesidad de salir a buscar quien llenara un teatro. Esto, pese a que iba a montar una de las obras más poderosas de la historia. ¿Por qué comienzo con estas líneas la crítica? Simple. Se nota que no ha visto lo que hacen estas cuatro voces en un escenario. Y todos MEXICANOS.

El Teatro Milán se confirma, a mis ojos, como uno de los mejores espacios en cuanto a su estructura y en cuanto a la selección de proyectos que se presentan en el recinto. Rara vez hay algo malo. Canciones para un nuevo mundo es un musical con 20 años que por primera vez se presenta en español a nivel mundial. La premisa es simple: en cualquier momento comienza una nueva realidad, un nuevo mundo y no nos queda nada más que “tomar al toro por los cuernos”.

Un escenario abierto nos recibe con un montón de sillas que bien podrían estar abandonadas en una bodega. Pero estos simples elementos se transforman en nuestra imaginación gracias a cada canción y a pocos elementos extras. Son tan extraordinarias las voces que no requieren de coros extra, luces, vestuarios llamativos u otros adornos. Son extraordinarios por si solos.

Con momentos de comedia, de romance, tragedia y descubrimiento es como se desarrollan estas 16 canciones. Vamos a hablar un poco de cada una de estas voces que tienen cada una su propio sabor y color. Y es gracias a su disciplina que logran brillar cada uno en el momento que les corresponde y de igual manera hacer brillar aún más a cada uno de sus compañeros. No hay mezcla más perfecta en cualquiera de las combinaciones que pueden venir a la mente.

Paloma Cordero es una de las 5 voces femeninas más impresionantes que he escuchado en mi vida. Tiene una bis cómica natural que brilla en las interpretaciones individuales que tiene. Potencia, presencia y personalidad. Generosa en el apoyo escénico. Decir que te deja sin habla es poco. Bien podría recibir una ovación de pié tras cada canción, pero hay que seguir con el show.

Majo Pérez es, actualmente, parte de la columna vertebral del teatro musical en México. Con cinco proyectos en cartelera la podemos disfrutar casi toda la semana. De los cuatro, es la mas teatral en su desenvolvimiento escénico. Sus canciones son las románticas. Como plus ella puede ser considerada la bandera de la compañía pues es ella la que queda en la memoria cuando canta “un mundo nuevo que se asoma…”. Una delicada flor que baila en el escenario enamora todos los sentidos.

Anuar es el elemento sorpresa. Ya es bien conocida por el gremio su voz, pero en esta ocasión sale a brillar toda esa magia que tiene. No creo que exista alguien vivo que pueda hacer lo que él. En sus solos explota, en los acompañamientos enaltece a sus compañeros. Podrían decir que se excede o se luce de más. Yo simplemente los invito a disfrutarlo pues es ASOMBROSO.

Abel Fernando es la experiencia y elegancia. Una voz masculina con garbo y porte. Es raro pero refresca en su primera intervención y marca la pauta de lo que será el espectáculo. Las canciones que le tocan son con las que más me relacioné y que narran muchos pasajes de mi vida actual. Podría protagonizar cualquier marquesina, deleita en cada nota que interpreta.

Calificación: 5/5

Inicia la semana con el pie derecho. Llena de luz y alegría tu corazón con estas canciones. Si como yo, eres un audiófilo, no puedes perder esta propuesta única.

Solamente estarán en el Teatro Milán hasta el 21 de agosto. Funciones lunes y martes a las 20:45 hrs (salen de ahí a las 22:30 hrs aproximadamente). Pueden comprar los boletos dando click aquí.