Reseña: ACAPULCO, LA VIDA VA – “Un viaje que jamás me atreveré a olvidar”

“¡Lo que pasa en Acapulco, se queda en Acapulco!”

¿Quién dice que el cine mexicano anda en decadencia?. Entre todo que puede surgir, lo poco o mucho, bueno o malo que se puede proyectar en nuestras salas de cine; ha llegado una joyita algo perdida o mejor dicho un poema visual de la vida, familia y juventud llevando unos pocos problemas en su ritmo y posiblemente narrativa, identidad y más.

¿Este será un viaje de ida y regreso o simplemente, un viaje que jamás vamos a olvidar?

SINOPSIS:  Mariano tiene tres motivos para invitar a Justo y Antonlín a viajar a Acapulco como hace 50 años. El primero porque fueron sus mejores amigos durante la prepa, el segundo porque tiene serias intenciones de encontrar a Carmen Madrigal, una acapulqueña que fue el amor de su juventud, y el tercero prefiere no decirlo, pero lleva una pistola y tres balas en su maleta.

-HACIENDO LAS MALETAS…

La cinta es muy pequeña, pero grande de sentimientos, energía, historia y personajes, pero sobre todo el significado, enseñanza que deja en nosotros como espectadores y críticos de un trabajo profesional o ver una nueva identidad del Cine Mexicano. Aquí podemos ver, con grandiosas cartas presentación a tres amigos maduros que viajan a Acapulco, ¿con qué propósito?. El reencontrarse con su juventud y revivir un poco los problemas, diversiones, sentimientos de antes juntando los problemas, de ahora; pero en Acapulco.

Ante la función de prensa, debo decir que aplaudo al director: Alfonso Serrano Maturino. El cual nos presentó la película y sintiendo una gran felicidad, confío en el trabajo de varios colegas para persuadir, comentar, criticar o aplaudir dicha cinta y hacerla presente ante nosotros. Muy pocos hacen eso hoy en día, y con esa presentación es fácil distinguir el sentimiento, aire de la cinta. ¡Cabe aclarar que no es una cinta de muertes, sangre, groserías y más, un fino y alegre trabajo que encanta la pupila de cualquier mente, espectador!

La dirección es impecable (aunque, con ciertas y pequeñas fallas, pero no da patadas de ahogado como otras cintas del género) con actores a la talla de dicha pantalla. Alfonso Serrano nos indica todo lo que debemos de conocer de los personajes, historia e historias desde el primer instante que vemos un poco de sus vidas y que nos dejemos intrigar por las mismas (al igual, la cinta avanza y conocemos más y más), así como buscar algo a futuro y eso se lo debemos al guión como tal. Logrando buscar y hacer piezas, momentos que alimenten el ritmo de la historia, se logra de maravilla, ya que los actores en pantalla nos llegan a dejar empatizar con sus personajes y cuestionarnos muchas cosas, así como enamorarnos con cada segundo, minuto que transcurre.

¿Qué acaso no buscamos la magia, empatía, trabajo bien realizado o decir ´yo qué haría…´?

Destacando como primer punto la dirección, actuaciones y guión, debo decir que de cierta forma para mí es una película que no pide ser vista para criticar, sino debe ser amada con sus errores y aciertos, solamente dejarnos cautivar con una historia que más de uno ha pensado en su larga o corta vida. Apoyada la cinta de flashbacks, con sus contrapartes juveniles de los personajes encuestión, es para contarnos momentos precisos en la historia de cada uno, que resulta ser un mecanismo o pieza más para la ejecución del filme, y eso es muy bien logrado.

Y hablando de dicha cinta, hay algo que no llega a cuadrar un poco. Ya que si tiene un ensamble casi perfecto, la historia busca una identidad al comienzo. ¿A qué me refiero?, no sabe si manejar una comedia, drama. Y uno pensaría que esa podría ser su peor falla. ¡PERO NO ES ASÍ!. Combina un poco de los dos para llevarnos en un viaje por aguas tranquilas, tratar de disfrutar los escenarios, palabras y anécdotas que se plasman en pantalla.

-RECUERDOS DE ACAPULCO: Un poema visual acerca de la vida, familia y juventud, pero sobre todas las cosas algo que busca es enamorarnos visualmente y hacernos reflexionar de todo lo que hemos vivido, desde lo bueno o lo malo. Cabe destacar, que posiblemente tiene un ritmo lento (su mejor o peor aliado), pero se asegura de muchas cosas. Se vuelve un ejercicio de reflexión y de cajón para volver a revivir algún día en nuestra biblioteca de cine. Nos da cierto aire de ese cine “noble, feliz…” que se hacía en México antes, sin buscar algo crudo, es una historia entrañable que busca ser escuchada y vista, así como endulzarnos con un humor que para muchos sería noble, bobo, blanco es lo que hace grande a la cinta.

¿Debo decir más?, ¡a mí me gustó, aceptándola con sus pros y contras, ritmo lento, pequeñas fallas!. Ya que hoy día es algo que ya no se acostumbra ver hoy día en nuestro cine. Algo fresco, pequeño pero diferente que se arriesga en un cine de grandes monstruos, blockbuster brutales y quiere o busca hacerse un espacio en la cartelera de cine. A jóvenes y grandes, la película puede gustar, pero seguro; es un viaje que vale la pena con un final que nos deja sin aliento pero para aliviar nuestra alma y tener, ojo remi.

AMISTAD: 3.5/5

PELÍCULA: Acapulco, la vida va: “Un viaje que jamás olvidarás”

AÑO: 2017