Reseña: LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO – “¿Cuál es la razón de estar aquí?”

“¿Cuál es el significado de la vida?, ¿estamos aquí por alguna razón?, ¿cuál es el punto de todo esto?… ¿Y por qué la comida sabe mejor en la basura?”

Dicen que el mejor amigo del humano, es el perro. ¿Pero cuánto hay de cierto en esto?, ¿cuánto realmente es el amor que esa mascota nos tiene?, ¿cuánto es de fuerte la conexión?. Miles de preguntas más pueden surgir y no acabaríamos por muchas razones. A qué voy, te preguntarás. Y es que ha llegado una cinta que no es diferente de otras, pero conlleva a que tengamos muchos sentimientos con un perro como estrella o debería decir, perros. Y como punto clave de todo esto, debo decir que la cinta de Lasse Hallström ha llegado para la memoria de muchos y pasable para otros.

Basada en el libro de W. Bruce Cameron.

La cinta nos plantea muchos puntos de vista, combina sentimientos y por así decirlo, una sola actuación en pantalla grande. Pero la pregunta ante todo esto: ¿Cuál es la razón de que escriba esto?

SINOPSIS: Un perro leal intenta descubrir su propósito y el significado de su propia existencia en la vida, a medida que va pasando por distintos dueños y vidas…  a través de la vida de los humanos a los que les enseña a reír y amar.

-LA VIDA

A simple vista pensarías que la película tiene un propósito, ¿cuál?. Irse directamente a televisión o dvd, no queda de otra, que uno pensaría de igual forma que es del montón y será una película más del perrito estrella. Pero aquí tengo que lanzarte un ladrido y decirte: ¡Error!. Vamos por puntos, agradezco el que no haya sido lanzada directa a formato casero, no forma parte del montón (como debería) y puede que el perrito sea la estrella, pero al final eso no es lo que trasciende. ¿Entonces qué es?. Sigue leyendo.

Conocida como: La película del perrito… Aawww”

Basada en una novela (la cual debo aceptar no he leído, pero lo haré) llega a pantalla grande con el objetivo de entretenernos de una manera sana, pura, triste y esperanzadora. Admito, que al escribir estas palabras se me hace un nudo en la garganta y tengo ojo remi. Así que escribo esto con pasión, sentimientos a flor de piel, pero objetivo y claro, como debe ser. Comencemos por decir que puede tener, pequeñas y simples fallas en el guión, edición pero al final sabe como rescatarse para seguir avanzando y funcionando.

Durante la primera media hora, conoceremos de qué va la cinta, que camino quiere formas en nuestro subconsciente, así como; llegar a nuestro corazón y pensamientos, memorias. Intentando encontrar un poco de diversión, tristeza, felicidad y juntarlos todos en un momento, para el primer llanto y nudo en la historia. El director Lasse Hallström, sabe bien lo que hace con esta cinta (no por eso, nos hizo llorar a muchos con “Siempre a tu lado” o conocida igual como “Hachiko”), pero no obstante, las actuaciones de los humanos, pueden sentirse como algo que sobra pero se tenía que nivelar. Los perritos y sus historias, diálogos y demás son más relevantes; nos encariñamos de primer momento con ellos. Pero es a partir de ahí, que la vena cinéfila quiere entender al personaje de la historia en cuestión y si no fuera por esos actores perrunos que se llevan nuestra atención, uno no entraría en lucha de conflictos, emociones, sentimientos y más durante los actos y personajes que nos vaya poniendo la película y trama, cabe destacar una con gran importancia que la otra.

Puede que nos lleguemos a identificar con más de uno y soltemos ojo remi. La cinta se va contando en actos, pero con un hilo argumental que no marca para nada un tiempo establecido o notorio, de un punto a otro estamos en el lugar y dejamos de estar. Y justamente esto sucede cuando más nos encariñamos con la historia en cuestión, para un final y nuevo comienzo rumbo al final de la historia.

¿Recuerdas que al comienzo te dije que trasciende de un punto muy pequeño a algo?, lo hace de una manera no tan grande, pero esperado por algunos a un punto elevado.

Aquí tenemos una película que busca entretener con algo tan simple como la esperanza, amistad, amor y problemas pequeños y grandes, desde el punto de vista de alguien que no sea humano. Entre tanta guerra, oscuridad que hay en el mundo actualmente, un poco de algo sano y visualmente encantador busca cautivarnos hasta la pupila para los que hemos tenido una mascota o los que piensan en tener una mascota. Hay sentimientos, escenarios, palabras repartidas para todo el publico en general.

DAME LA PATITA: Claro queda, que “La Razón de estar contigo” no busca más que entretenernos, que poco a poco va combinando piezas que jugarán con nuestros sentimientos. Una película pura que no es algo diferente para el género, pero se agradece que se hagan estos proyectos que nos hacen reflexionar desde las grandes cosas, hasta las pequeñas. Y es que hay espíritu en este proyecto, con sus fallas menores que se llegan y no a ver.

Una historia que ya hemos visto, desde otros argumentos millones de veces, pero simplemente llega con vida y cosas, predecibles. Puede que quieras que no acabe o que lo haga, pero te pido que te dejes encantar con la cinta y revises lo bueno que yace en tu interior, esa alma feliz y amorosa que te permitirá entender a grandes o pequeños rasgos la cinta. Y como dicen, estamos aquí para disfrutar, ser felices y agradecidos con lo que tenemos a nuestro alcance, claro que hay reflexión con la cinta y cada uno se lleva su punto de vista al levantarse de la butaca.

LADRIDOS: 3 de 5

PELÍCULA: “La Razón de estar contigo” (A Dog’s Purpose)

AÑO: 2017