Reseña: CRÍMENES OSCUROS – “La oscuridad, revela más que la luz…”

“Cada ciudad esconde su lado oscuro y todo crimen, revela su historia”

¿Queríamos ver a Jim Carrey en algo diferente?, es la pregunta del millón. Y la respuesta es claro, pues ya lo dice una frase “el que no se arriesga, no gana”. ¿Pero será eso cierto?

Para mí lo fue, se arriesgo demasiado, pero yendo por un camino letal, oscuro y muy denso que por más que seas fan lo vas a odiar u amar o simplemente, quedarte en la línea media entre el hubiera. Al final lo que veremos en pantalla es una carga de algo que no encajará con muchos y que pocos sabrán apreciar con un actor diferente y que transporta parte de sus momentos oscuros a un personaje que lo llamaba desde lejos.

¿Valdrá la pena desempolvar este caso? Sigue leyendo…

SINOPSIS: La historia es protagonizada por Carrey como un oficial de policía llamado Tadek, quien encuentra similitudes entre un asesinato sin resolver y un crimen narrado en un libro del famoso escritor, Krystov Kozlow (Martin Csokas). Cuando Tadek comienza a rastrear a Kozlow y su novia (Charlotte Gainsbourg, quien interpreta a una misteriosa trabajadora de un club sexual), su obsesión crecerá y descenderá al inframundo del sexo, la mentira y la corrupción para encontrar la impactante verdad.

-ALGO DIFERENTE ENTRE LAS SOMBRAS…

Una película que no es para todo el mundo, ni para los más allegados o lejanos fans del actor. Con mis palabras no quiero decir que sea mala, es buena película con buena historia que se adentra a un mundo oscuro formando, no una mancha, sino un océano mórbido y denso que solamente algunos pocos y en especifico, un grupo selecto aguantará.  La cinta es “Basada en hecho reales” o más bien en el artículo “True Crimes – A postmodern murder mystery” de la mano de David Grann para The New Yorker en febrero del año 2008. ¿Se aleja dicha película del artículo? La respuesta es de un cincuenta y cincuenta, ya que el artículo nos reporta la extraña, verídica, historia del asesinato del empresario polaco Dariusz Janiszewski en el 2000 y el arresto del escritor Krystian Bala por dicho crimen.

Así que tenemos cincuenta del material original y otro cincuenta ficticio, lo que indica que puede desviarse con mucha libertad y asegurarse de no acaparar todo lo original y poner algo “ficticio”, acompañado de unas cuantas tramas más al asador en este camino noir.

Alexandros Avranas sentencia una dirección de dos polos, ágil y lenta, la cual no hace una película torpe, pero se vuelve muy lenta y forma una atmósfera densa en toda la filosofía, personajes, diálogos y tomas, las cuales forman un pequeño tributo a otras cintas más del género, pero con un tono sombrío. El guión, es una parte fundamental para que todo se aterrice, arranque de forma precisa y oscura; es así que Avranas logra despuntar unos cuantos archivos para trasladar bien ese lenguaje agresivo, oscuro. Podrá ser que la historia no encaje en el gusto del público, ya que en estos tiempos turbios de lo “políticamente correcto” puede perder mucha visión de lo ficticio, la violencia de género, la oscuridad sexual y las mentes retorcidas abundan como horda de zombies o bien hormigas adiestradas y precisas, lo cual ocasiona que poco a poco nos asfixiemos con algo invisible que en ocasiones el mundo no quiere ver, aunque de manera pequeña y fallida, pero que puede entrar en el gusto de unos pocos.

Jim Carrey regresa de una manera mórbida, oscura, precisa y algo enigmante, haciendo que recordemos un poco el casi intento de salirse de un género para entrar a otro con su cinta “El Número 23”¿Cómo lo hace en pantalla Carrey?, bueno, me gustó demasiado, algo diferente para lo que el actor nos tiene acostumbrado. Haciendo del personaje de Tadek (Carrey) un oficial que podría tenerlo todo, pero que poco a poco como personaje no evoluciona pero retrocede a lo más oscuro de sus ser para sumergirse en un caso que ha vuelto suyo por imponer respeto y descubrir quién es en realidad hasta las últimas consecuencias, la pregunta que nos plantean con el desarrollo del personaje es ¿Qué?, ¿Y por qué?

Por el contrario tenemos a Charlotte Gainsbourg, un personaje que en principio es alguien muy secundario y que no debemos mostrarle cierta importancia, hasta el clímax, nudo de la trama, la cual en el desarrollo del personaje de Carrey tendrá mucho que ver para cierta importancia oscura en este caso, apoyada de Marton Csokas como el ángel y demonio que atormentará a nuestro pincipal, el cual nos desviará por caminos pocos visto para la historia y que juega mucho con la inestable mentalidad de Tadek. Cada actuación esta en su punto exacto y arranca, marcha como debe ser.

EN CONCLUSIÓN: Una película que en lo personal me gustó mucho y sale de lo convencional a lo que Carrey nos tiene acostumbrados en actuaciones y que no necesita de grandes efectos especial, explosiones, sangre o elenco de primera para aferrarnos al asiento como se debe, aunque por otra parte, se tardó mucho tiempo en llegar a salas mexicanas, pero que tampoco se vuelve el estreno del verano, nos permite elegir algo un respiro y algo diferente en cartelera ante los blockbusters que amenazan la gran pantalla. ¡No es para todo el mundo! Las actuaciones no son elegidas al azar, lo que causa que actores proyecten toda su energía nefasta (hablando en buen sentido, aunque suene contradictorio) para cada personaje. El lago u océano que se forma puede ser entretenida, cautivante , aterradora por ver el descenso de alguien que esta dispuesto a perderlo todo, por ganar algo que a simple vista que no es más que oscuridad.

La historia es densa, por momentos es floja por querer filosofar como se debe en este thriller o producto noir, quizás sabiendo lo que quiere o aspira a ser, pero que nunca podrá, aunque pone toda su propia esencia necesaria. Podrá ser criticada por su enfoque y alto contenido sexual que se tiene, pero es su motor de arranque para que una película de su género y ambiente, predomine como algo grotesco. Con cada minuto, segundo y pasos que de Tadek hacía la oscuridad nos sofocará poco a poco…

PELÍCULA: Crímenes Oscuros – TÍTULO ORIGINAL: Dark Crimes

AÑO: 2016 – AÑO DE ESTRENO: 2018

DURACIÓN: 92 min