Reseña de Frikipunch: YU-GI-OH – “EL LADO OSCURO DE LAS DIMENSIONES”

“Cuando los sietes artículos del milenio se junten de nuevo, el faraón regresará del otro mundo…”

Ha llegado una apuesta demasiado alta a pantalla grande, tras 11 años de ausencia y sin ver al elenco original. Vuelve a los cines de México,  en una proyección de 100 salas de Cinépolis únicamente por dos fines de semana, un fenómeno que marco una generación y niñez. Como un buen anime, se impone ante los años que han pasado para complacer a los verdaderos fans con una historia algo oscura y confiando en el corazón de su propia historia, volvemos a tomar nuestro mazo de cartas, algunos monstruos y comenzar a buscar rivales en pantalla y fuera de ella. ¿Por qué lo decimos así?, ¡hay fans y haters de este universo!.

Una película con pros y contras, combinación de animación, nostalgia con lo actual y una historia oscura pero no tan profunda como uno pensaría. Sigue leyendo, que esto será rápido y preciso, ya que… ¡ES HORA DE DE DE DE DUELO…!

Resultado de imagen para yu gi oh el lado oscuro de las dimensiones gif

SINOPSIS: En Yu Gi Oh! El lado Oscuro de las Dimensiones las apuestas nunca han sido más altas; las rivalidades nunca fueron tan feroces, los riesgos nunca tan grandes. Un movimiento equivocado, una carta corta, y es un juego para siempre!. Yu Gi Oh, El Lado Oscuro de las Dimensiones presenta nuevos diseños y una nueva historia del creador original del fenómeno global Kazuki Takahashi. Su magistral cuento presenta los personajes más queridos del anime en su esperado regreso: Yugi Moto, Seto Kaiba y sus amigos fieles Joey Wheeler, Tristan Taylor, Téa Gardner y Bakura.
©Kazuki Takahashi/Yu-Gi-Oh! DDMC

-LA GRAN APUESTA
Y es que uno, no puede dejar de lado la nostalgia, acción (de una manera diferente); así como a los personajes que veremos de nuevo en acción en este universo de cartas y monstruos de manera exclusiva. ¡Vaya, la apuesta es grande en este nuevo duelo y campo de batalla!, ¿crees que exagero?, ¡no lo creo, ya lo verás o leerás por los siguientes puntos!. Y es que hay que comenzar por la duración de la película, es doble que su antecesora lo cual nos permite disfrutar un poco la mayor experiencia en pantalla, que nos trae “El Lado Oscuro de las Dimensiones” y digamos, que no importa si no eres fan de este universo, hay un pequeño resumen y diálogos que nos permitirán comprender la historia que tenemos ante nuestros ojos, así como de nuestro “protagonista principal”.
La evolución y el paso del tiempo se hacen notables en cuanto a cuestiones técnicas tanto dentro y fuera de pantalla con la trama. Comenzando por la nostalgia y traernos de vuelta a la pantalla grande “los artículos del milenio” (una parte más de la apuesta grande que hacen), también traen a ese grupo de amigos con los que crecimos hace muchos años atrás y se sostienen como el “comedy relief” los cuales son acompañados por easters eggs, referencias y chistes (¿crees que mentía cuando decía lo de la nostalgia?) y poniendo como herramienta principal la amistad, amor la cual hace una buena combinación en la película, cosa que le da cierto rumbo distinto a parte de la trama.
Ahora, la apuesta no podía ser para nada limpia o no tener números rojos. Tenemos que hablar sobre la película en si, y vaya que la historia es muy interesante y expande un poco más el universo. Pero hay algunos giros de tuerca que nos pueden o no sorprender, pero que son tan rápidos que para la mitad de la película nos ha cansado con salidas acertadas y no, para llevarnos al final oscuro y que de una cierta manera se pudo resolver diferente, pero un capricho y enojo nubla la vista de nuestro antagonista o mejor dicho “antihéroe“, eso hace que no se tan emocionante, antes del verdadero final de un personaje; algo casi predecible pero, épico.
Pero no todo esto se queda así, ya que la animación tradicional (cumple y mejor un poco lo que vemos) se combina con efectos CG (en algunos escenarios y monstruos que son pocos y nos cansarán hasta el punto de repetir los mismos, un punto malo) pero todo esto de la animación, se verá recompensado en parte por las llamativas secuencias de combate de Yu-Gi-Oh, Diva y Kaiba que a cualquier fan le gustará, incorporando reglas nuevas a esas batallas y que en verdad ponen en riesgo todo lo que conocemos y vemos.
-LA OSCURIDAD DE LAS DIMENSIONES…
Y no podía pasar por alto, el mencionar el ritmo de la película (de nueva cuenta) y es algo que puede y no gustar a muchos, pero es demasiado pesado, cansado y largo, pero para ser atinado eso construye una película más profunda, compleja (en diálogos y algunas acciones) que puede y no gustar pero aplaudimos que se haya tenido la decisión de poner todo esto en pantalla, aunque sea contraproducente no todo son cartas de monstruos. Bien, eso es el trasfondo, ritmo de película ahora no hay que olvidarnos de mencionar a los personajes y aquí radica un punto que se debe destacar y puede que a muchos no les importe el desarrollo de los personajes, pero es sumamente vital para cualquier cinta, y aquí se demuestra solamente en dos…
¿Quiénes son ellos?: Diva, un personaje que busca la paz, por medio del miedo, oscuridad y maldad, pero su fin es claro, sin importar quién se meta en su camino, vemor que sufre una clara y correcta evolución de principio a fin, y desde el comienzo sabes que él será el antagonista. Así como de igual forma Kaiba, el cual nos regala un epilogo y final justo para la cinta, no cambia en nada su postura de convertirse en el mejor duelista y por supuesto derrotar al faraón para demostrar su superioridad. Pero, existe un cincuenta y cincuenta de él en la trama, ya que no oscila casi para nada en la trama principal y se desprende una trama perfecta para sus acciones. Así que contamos con dos tramas diferentes en la cinta que son Diva contra Yu-Gi y Kaiba en solitario hasta que se una en el final, que cualquiera espera.
¿Pero qué pasa con los demás personajes?, el principal (Yu-Gi-Oh) solamente es por nombre que aparece en la cinta, tiene su comienzo, su clímax y final pero no mucho tiempo en pantalla, así como Tea, Joey y Tristan los cuales solamente andan de relleno ahí, así como Bakura. En verdad, hubo mucho desperdicios de personajes que pudieron aportar más para la trama, pero es para llenar el espacio en pantalla.
Imagen relacionada
*EL ROMPECABEZAS: La cinta, es una carta de nostalgia y amor hacía los fans de hueso colorado y no tan fans, apostando por la nostalgia, amor y amistad, junto con la animación algo mejorada. Nos deja ver que hay cierto corazón latente aún en este universo directamente llevado a pantalla grande. Dejando un gran legado (un poco bien llevado con las demás series) ha regresado una enorme batalla en otras dimensiones, aunque el ritmo sea cansado un fan la disfrutará de cierta forma.
¿Por qué no hablamos del doblaje para la cinta?, simplemente porque ya se ha causado cierta controversia y nada va a cambiar el producto final, pero eso no quiere decir que no lean esto y nos escuchen (fenómeno igual al de Dragon Ball Z) para un futuro. El doblaje mexicano no es malo, pero llega a ser algo aceptable (aunque tenga sus errores de ecualización, pronunciación y descontrol en el volumen durante la película), cabe destacar que ya estábamos casados con las voces de  Irwin Daayán, Ricardo Mendoza y José Gilberto Vilchis (quienes dieron voz en español a Yugi, Seto y Bakura durante años) y la verdad, uno sentirá su gran ausencia.
Es buena para los fans, pero no cabe duda en que no atraerá a nuevos, pero si a los antaños. Y al apoyar este tipo de proyectos, pueden abrirse las puertas a nuevas cosas para pantalla o televisión abierta o por cable. Repito, ¡una carta de amor, nostalgia, oscuridad para los verdaderos fans!
CARTAS EN EL CAMPO DE BATALLA: 3 de 5

PELÍCULA: Yu-Gi-Oh!: “El Lado Oscuro de las Dimensiones”Yu-Gi-Oh!: “The Dark Side of Dimensions”

AÑO: 2016