Reseña: LADY BIRD – “Perdida en Sacramento”

“Lady Bird dice que vive del lado equivocado de las vías. Siempre pensé que era una especie de metáfora, pero esas vías si existen…”

Para cuando ‘Lady Bird’ se estrenó en México las expectativas estaban por las nubes. Resulta que desde 1999 Rotten Tomatoes no tenía una película 100% fresca, el honor lo mantuvo la inolvidable y conmovedora ‘Toy Story 2’, la racha de la opera prima de Greta Gerwig se rompió a la crítica 167.
A la fecha, con 289 críticas generales, la película se mantiene en un sano 99% de frescura y al 100% con los Top Critics. Pero, ¿realmente es esa maravilla que viene a iniciar una nueva era cinematográfica liderada por las mujeres?

La respuesta más corta es sí y no.

Resultado de imagen para Lady Bird Gif

SINOPSIS: Greta Gerwig revela su nueva y audaz voz cinematográfica con su debut como directora, ahondando tanto el humor como el dramatismo en el vínculo turbulento entre una madre y su hija adolescente. Christine “Lady Bird” McPherson (Saoirse Ronan) lucha para no ser como su madre (Laurie Metcalf), pero es exactamente igual de amorosa, profundamente obstinada y fuerte que ella, una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird, perdiera su trabajo. Ambientada en Sacramento, California en 2002, en medio de un paisaje económico estadounidense que cambia rápidamente, Lady Bird es una mirada a las relaciones que nos dan forma, las creencias que nos definen y la belleza inigualable del lugar que llamamos hogar.

“Lo más emocionante del 2002 es que es un palíndromo”

Conmovidas hasta el llanto por audiolibro “Las Uvas de la Ira”, Lady Bird y su madre, discuten rumbo a casa el futuro de la primera, quien no puede esperar a terminar su último año de preparatoria para escapar del monótono e infernal Sacramento y llegar a la cosmopolita Nueva York. La pelea entre madre e hija escala tan rápidamente que la única escapatoria de Lady Bird es arrojarse del auto en movimiento.
Esa primera escena define el resto de la película, un coming of age que retrata perfectamente la volatilidad y competencia que existe en la relación madre e hija y la indudable y profunda complicidad que existe entre un padre y esa misma hija.
Y también nos habla sobre la prisa adolescente por convertirnos en adultos completamente opuestos a nuestros padres, sin saber que justamente ahí está nuestra propia esencia y tendremos suerte si lo descubrimos a tiempo, si no, serán años de terapia los que nos lleven a esa misma revelación.

Resultado de imagen para Lady Bird Gif

La obra semi autográfica de Greta Gerwig se coló en la temporada de premios como la ansiada representante del género femenino en una industria predominantemente masculina, si te escuchamos Natalie Portman, y que además, tampoco está dispuesta a andar premiando al cada vez menos tolerado cine de superhéroes, ya será para la otra Patty Jenkins; Sofía Coppola, sigue participando.
Con un estilo simple, sofisticado y sobretodo accesible, Gerwig hace cada momento de la simple vida de Lady Bird en Sacramento una maravilla y, para quienes coincidimos con ella como adolescentes en el cambio de milenio que derrumbó torres y fomentó la paranoia, es como un regreso a casa a un pasado más simple donde lo que más queríamos era tener el corazón roto para sentir en carne propia nuestras canciones favoritas mientras viajamos en el asiento trasero del auto fingiendo que vivimos en un vídeo musical.

Resultado de imagen para Lady Bird Gif

Greta Gerwig no va a cambiar la historia del cine por sí misma, pero ya dejó abierta la puerta de la industria para muchas Lady Birds que encontrarán en la pantalla grande el mejor medio de expresión para sus inquietudes adolescentes, decepciones de la vida adulta, del amor, y al final de cuentas, para celebrar que son mujeres.

PELÍCULA: “Lady Bird” – TÍTULO ORIGINAL: “Lady Bird”

DURACIÓN: 94 min

GÉNERO: Drama / Comedia

DIRECTORA: Greta Gerwig

GUIÓN: Greta Gerwig

ELENCO: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein,Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf,Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez, Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith, Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke, Stephen Henderson

PRODUCTORA: IAC Films / A24

DISTRIBUIDORA EN MÉXICO: Universal Pictures

RESEÑA POR: Alma Sánchez