Reseña THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO – “

“La forma en que mentían. Eso debe terminar…”

Una historia americana más, pero que es fundamental, prioritaria y eficaz para la historia de su suelo americano, algunas páginas, combinado lo anterior mencionado con el periodismo, política e intriga que llegó a las páginas principales de algunos diarios americanos y, quizás sin temor a equivocarme le dio la vuelta al mundo.
El documento que crea Steven Spielberg para pantalla grande, se hace de manera emocionante y la cual se acompaña por muchos factores. Pero la cuestión aquí sería, ¿valdrá la pena ver este documento, nota periodistica o simplemente lo dejamos arrumbado y guardado como secreto de estado? ¡Sigue leyendo y acompañame a descubrirlo!

SINOPSIS: En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

– COMIENZA A ESCRIBIR…

Hablando en general de la cinta, puedo decir que trae demasiadas cosas entre sus manos y páginas, que al final nos hace ver con otros ojos al gobierno de Estados Unidos (así, como al de nosotros) y el lado periodístico. La película en sí, es algo que no puedes perderte y que de una manera simple, sencilla, honesta y (técnicamente) periodísticamente hablando nos quiere contar algo que revoluciono la forma de leer, escucha el periodismo.
Puede que el comienzo que nos entrega la cinta, sea todo para plantar las bases necesarias para este drama sin quererlo complicar todo. Aunque, no todo es miel sobre hojuelas, ya que comienza de una manera lenta y que poco a poco va subiendo o calentando motores de una manera emocionante (ya lo verás en cierta escena, en una casa familiar) y con confianza toma un ritmo que no quiere dejar por algunos momentos.
De drama e inteligencia se llena la cinta, pero en toda su realización se vuelve un thriller ingenioso con uno que otro diálogo que conecta sin desprenderse en ningún momento de su objetivo y bien, del espectador. Un ritmo ágil que nos guía con mentiras, verdades a medias y completas, hacen que el guión de Liz Hannah, Josh Singer sea muy entendible para todo tipo de público sin caer en pretensiones.

-LOS AUTORES DE UNA GRAN NOTA…

Spielberg nos entrega algo (sorpresivamente) entretenido, emocionante y elegante desde la dirección de actores, acompañados con tomas, secuencias ingeniosas que no pueden escapar del ojo humano y de alguien exigente. Todo segundo, minuto, vale en esta cinta solida, intrigante, tensa que nos indica que el director sigue aquí por un buen rato.

Puedo dividir la película no en un solo actor, pero vamos por partes…

Yo he dicho que Meryl Streep entra como fan service a las nominaciones de los Premios Oscar 2018 y no quito el dedo o la palabra del renglón. Pero, Streep en compañía de Hanks, elevan la cinta en lo mejor de sus interpretaciones.

Primero hablar de Streep, me hace decir que con su papel lleno de carga dramática, es uno de sus tantos buenos papeles en su historial. Y si esto es poco, que con su personaje e interpretación ella nos pueda hablar de política y periodismo, lo que sube algo más en el escalón; es que es una historia sobre ese sexo débil (por aquellos que lo crean aún) y que con algunos diálogos, acciones levanta ese puño de las mujeres, pero no solamente de ellas, sino de los hombres igual (no siendo nada más algo feminista) por cambiar esa frase que dice: “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer” a algo parejo y directo. Francamente nos regala un papel sincero, frágil y que poco a poco va evolucionando (aunque haya trabas por “su equipo” de trabajo dentro de la historia) y va surcando en lo audaz y atrevido, en lo que su terreno determina, no hay queja alguna que el empoderamiento es en equipo si lo gustan ver desde ese punto de vista.

Y bien Tom Hanks, nos ha sorprendido igual con papeles y este, quizás no sea uno de ellos, pero se agradece el humor negro, sarcástico (por momentos) y esa astucia, entrega y liderazgo que llega a poner de jefe, para cambiar a alguien más del equipo e ir cambiando con diálogos medianos, pero que al final su personaje es pieza importante de esta enorme máquina de prensa. Comparte créditos con Streep y creo, que cuando llenan la pantalla ambos, no hay nada más que decir que: ¡Bravo y excelentes actuaciones, de primera plana!

EN CONCLUSIÓN: Una cinta sencilla, honesta, inteligente, audaz y con fines dramaticos, pero también informativos sobre temas de atrás tiempo y claro, de la actualidad. Hanks y Streep ofrecen papeles decentes, evolutivos y certeros que alimentan la historia con algunos silencios, gritos, risas y más.

La agilidad, tranquilidad de Spielberg y elegancia que tiene el director para con la cinta, nos indica que aún sigue aquí y con diálogos, dirección, elenco y tomas geniales nos puede envolver en algo importante, apasionante, tenso y sorpresivamente brillante, que se escribe en pantalla. ¿Con qué fin? El de recordarnos, que la prensa es importante y libre, así como el pensamiento, ideas y palabras de cada uno, vale la pena para que cualquier historia pueda interesarnos o ser contada.

PELÍCULA: “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono ” – TÍTULO ORIGINAL: “The Post”

DURACIÓN: 116 min

GÉNERO: Drama

DIRECTOR: Steven Spielberg

GUIÓN: Liz Hannah, Josh Singer

ELENCO: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts,Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy

PRODUCTORA: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media.

DISTRIBUIDORA EN MÉXICO: Universal Pictures México y 20th Century-Fox Film Corporation

*