SOMOS YKE

cropped-Logo-Yke-Nuevo-1-1.pngLos jóvenes de la Ciudad de México se encuentran en un estado permanente de búsqueda de oportunidades, pretendiendo acceder a la educación, al empleo, a la salud, al deporte, al acceso de nuevas tecnologías de comunicación, etc. Desafortunadamente estos espacios son cada vez más difíciles de alcanzar, debido a que sufren más que cualquier otro sector las consecuencias de los estilos de desarrollo excluyentes. Al mismo tiempo se carecen de espacios propios para la participación ciudadana, y no se cuenta con enfoques adecuados e integrales que permitan impulsar políticas públicas que procuren mejorar su calidad de vida y su protagonismo social y político.

Desafortunadamente, hoy día la familia ya no construye valores éticos y morales fuertes, y la escuela ya no procura civismo. En el caso particular de los medios de comunicación, a los jóvenes se les ve en el mejor de los casos como un nicho potencial de posibles consumidores. Por ello la violencia y la mal entendida sexualidad son utilizadas como medios para inducir al consumismo; convirtiéndose en gran medida en los ejes moldeadores de la juventud.

No es de extrañar entonces, que uno de los problemas más graves que enfrentan hoy los jóvenes de la Ciudad de México sea la exclusión, de la que son objeto en todas sus formas, pero especialmente en las escasas oportunidades de ser oídos políticamente y de acceder a las necesidades básicas de todo ser humano con la posibilidad de edificar un sólido futuro.

Las políticas públicas de juventud se han caracterizado por su elevada fragmentación y su evidente irrelevancia, en un marco en que no se logra cambiar esa situación, en parte por la falta de recursos, pero también por el despliegue de acciones equivocadas. Por ello, la Ciudad de México requiere de políticas públicas de juventud vigorosas y pertinentes, que no impidan  la construcción de alternativas efectivas.

Una característica  importante de las instancias gubernamentales para jóvenes, ha sido un enfoque de políticas públicas basado en la conceptualización del joven como delincuente potencial, o simplemente como sujeto de políticas asistencialistas.

En este sentido, las políticas han sido en su mayoría únicamente de corte distractivo, y han tenido en las actividades deportivas su principal enfoque de acción. Este esquema ha servido, en el mejor de los casos, para mitigar sólo algunas necesidades inmediatas de los jóvenes (como la ayuda para el transporte, el servicio médico, los espacios deportivos, etc.), que si bien sí son importantes, no modifican sustancialmente su situación como sujeto social.

La MISIÓN de la  familia YKE RADIO es informar y formar a través del arte y la cultura; no imponiendo lo que pensamos, lo que queremos o lo que nos gusta, sino proponiendo a la audiencia alternativas tan diversas con las que los web-escuchas puedan decidir. No hay que olvidar que nuestros invitados, desde sus disciplinas, aportan un granito de arena al igual que Y-KE RADIO, para lograr el ideal de construir el país y la sociedad que nos merecemos: plural, democrática, tolerante, justa y libre.

La VISIÓN de YKE RADIO, es brindar  herramientas que le sean útiles al público para decidirse a transformar este país.

De esta forma Y-KE RADIO ha asumido el compromiso, en cada programa y en cada día de trasmisión, de ir  transformando la forma en la que se hace radio cultural en México.

Objetivos

  • Permitir a los jóvenes tener un espacio público desde el que puedan dar su punto de vista y sus propuestas culturales.

  • Alentar la responsabilidad y el fomento a la investigación sobre los temas que sean de su interés.

  • Posibilitar la organización juvenil a través de un proyecto que los aglutine.

  • Alentar la participación juvenil en los problemas del país y en la forma de resolverlos.

  • Encauzar sus inquietudes hacia la construcción de nuevas formas de convivencia sin menoscabo de sus legítimos intereses.

  • Ser parte activa de los procesos políticos y sociales tomando partido por la construcción de una ciudadanía responsable rescatando los valores y propuestas de la juventud del D.F., del país y del mundo.

  • Hacer posible la integración de las diversas formas culturales con las que se expresan los jóvenes.

  • Impulsar la integralidad de los diferentes programas de atención que el Estado Mexicano ofrece a los jóvenes.

  • En suma, el gran objetivo de Y-KE RADIO es ser parte activa en la construcción del nuevo país que México necesita. Y se pretende realizar con acciones que surjan de los propios jóvenes.

Esto es YKE Radio una alternativa de comunicación juvenil desde la Ciudad de México para el mundo.